Thomas SigneThomas SigneThomas SigneThomas Signe
  • Sobre Thomas-Signe
  • eTítulo
  • Soluciones Tecnológicas
  • Certificación Digital
    • Servicios de Certificación Digital
    • Solicitud de servicios
    • Revocación de certificados
    • Declaración de Prácticas de Certificación y Políticas de Certificados
    • Otras políticas y procedimientos
    • FAQ
    • Soporte y descargas
    • Acreditación y certificaciones
  • PQRSA
  • Signeblock
  • Blog
  • Contacto

La importancia de la firma digital

    Home certificación digital La importancia de la firma digital
    NextPrevious

    La importancia de la firma digital

    By GerardDuran | certificación digital, firma digital, SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, Transformación digital | 0 comment | 1 diciembre, 2020 | 0

    La firma digital es una solución tecnológica que ofrece seguridad y confianza en los documentos electrónicos, los cuales obtienen validez legal gracias a ella. Pero para firmar digitalmente un documento hace falta algún elemento que sustituya a la firma manuscrita, es decir, algo que identifique inequívocamente al firmante, y es aquí donde entran en juego los certificados digitales. Los certificados digitales se merecen un artículo completo aparte, ya que requieren de una gran infraestructura para su emisión y mantenimiento, pero para continuar hablando de firma digital será suficiente con una visión general de ellos:

    Un certificado digital es un archivo informático que vincula datos de verificación de firma con los datos identificativos del firmante, como podrían ser su nombre, número de identificación, dirección, u otros. Por lo tanto, nos ofrece un mecanismo para comprobar si la firma de un documento ha sido realizada por la persona a la que representan esos datos.

    Son muchas las ventajas, tanto de seguridad como operativas, de una firma digital frente a una manuscrita. Por ejemplo, para garantizar la validez de un documento impreso en papel, habría que asegurarse de que no se ha alterado el texto tras la firma manuscrita, de que el documento ya se encontraba firmado en una determinada fecha y hora, de que la firma fue realizada por la persona que dice ser, etc. La firma digital garantiza todos estos aspectos de la validez del documento, que además pueden ser comprobados en el acto y por cualquier persona.

    En cuanto a ventajas operativas, la firma digital se traduce en mayor eficiencia, menos costes para las empresas, y un menor impacto en la naturaleza. Todo ello gracias a la agilidad de los trámites online,y al ahorro de papel y tinta, por poner algunos ejemplos.
Cabe destacar que, si ya eran importantes los mecanismos de firma digital, en la situación social actual, ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2, están tomando un mayor protagonismo.

    Ahora, más que nunca, somos conscientes de su importancia debido al elevado número de trámites que nos vemos obligados a realizar de forma remota como consecuencia del confinamiento y del estado de alarma.

    Descubre nuestra plataforma de firma digital URUK ,  y empieza a firmar digitalmente tus documentos.

    No tags.

    GerardDuran

    More posts by GerardDuran

    Related Posts

    • Colombia, a la cabeza de la digitalización en Latam

      By GerardDuran | 0 comment

      Colombia apuesta por la transformación digital, con servicios como la autenticación digital, la carpeta ciudadana o la interoperabilidad. Su Gobierno ha establecido estrategias con Universidades, empresas públicas, privadas y emprendedores, modelando y desarrollando plataformas yRead more

    • Digitalización y transformación digital de las empresas: ¿por dónde empezar?

      By GerardDuran | 0 comment

      Si en estos últimos años empresarios y emprendedores se preguntaban en qué consistía la transformación digital de las empresas, el 2020 permitió visualizarlo de una manera clara y contundente. El Covid19 ha servido como motorRead more

    • firma digital

      Transacciones con blockchain, el futuro del sistema financiero

      By GerardDuran | 0 comment

      El sistema financiero se encuentra en continua búsqueda de soluciones para aumentar la seguridad en sus transacciones. En este sentido, la gestión de la identidad digital es fundamental para asegurar, de forma inequívoca, que quiénRead more

    • Administración pública: Blockchain para ciudadanos 4.0

      By GerardDuran | 0 comment

      Por fin empezamos a ver casos de uso real del Blockchain aplicado a multitud de sectores como la industria, la educación o la energía y, como no podía ser menos, el sector público también seRead more

    • La unión de la firma electrónica y el Blockchain

      By GerardDuran | 0 comment

      Read more

    NextPrevious

    Entradas recientes

    • Inteligencia Artifical y blockchain: un gran tándem
    • Blockchain en la lucha contra la COVID 19
    • 2021, el año de la digitalización anticipada
    • Digitalización y transformación digital de las empresas: ¿por dónde empezar?
    • La importancia de la firma digital

    Comentarios recientes

      Archivos

      • febrero 2021
      • enero 2021
      • diciembre 2020
      • noviembre 2020
      • marzo 2020
      • enero 2020
      • noviembre 2019
      • junio 2019
      • mayo 2019
      • marzo 2019
      • febrero 2019
      • enero 2019
      • diciembre 2018
      • noviembre 2018

      Categorías

      • administración pública
      • Biometría
      • Blockchain
      • carpeta ciudadana
      • certificación digital
      • ciudadanos 4.0
      • Diplomas
      • educación
      • eTítulo
      • Factura electrónica
      • firma digital
      • legal
      • Recursos Humanos
      • sector legal
      • SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
      • Títulos certificados
      • Transformación digital
      • Uncategorized
      • Universidad
      • voto electrónico

      Meta

      • Acceder
      • Feed de entradas
      • Feed de comentarios
      • WordPress.org

      ¿Dónde estamos?

      Colombia
      Perú
      Chile
      República Dominicana

      Contacto

      Comercial:
      comercial@thomas-signe.co

      Soporte:
      pqrsa@thsigne.com

      Teléfono: +57-1-381 02 40
      Avenida Las Américas # 44 – 57
      Bogotá D.C.,Colombia.

      Aviso legal

      © Copyright 2017 | Thomas Signe
      • Acreditación y certificaciones
      • Aviso Legal
      • Blog
      • Certificación Digital
      • Certificado de Autenticidad
      • Contacto
      • Declaración de Prácticas de Certificación y Políticas de Certificados
      • e-Titulo
      • FAQ
      • Formularios de Obtención, Renovación y Revocación de Certificados Digitales
      • Home
      • Otras políticas y procedimientos
      • Política de Privacidad
      • PQRSA
      • Revocación de certificados
      • Servicios de Certificación Digital
      • Signeblock
      • Sobre Thomas-Signe
      • Solicitud de servicios
      • Soluciones Tecnológicas
      • Soporte y descargas
      Thomas Signe